Mis reservas Contáctanos Información y Reservas: (+34) 956 926 440
WiFi Gratis

Reservas

Reserva ahora

RESERVA AL MEJOR PRECIO

  • Habitación 1
¿Necesita ayuda con su reserva?
Llámenos : (+34) 956 926 454

Recuperación Arquitectónica del Edificio

RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO SITUADO EN PLAZA DE ESPAÑA, 15 CÁDIZ Y ACTUALMENTE DENOMINADO “PLAZUELA DEL CARÓN SUITES”

Los apartamentos turísticos Plazuela del Carbón de Suites, se ubican en un magnífico edificio de principios del siglo XIX. Situado en el corazón del barrio de San Carlos de la ciudad de  Cádiz, en la Plaza de España de Cádiz, una de las más emblemáticas de la capital gaditana, cercana al puerto, la zona alberga edificios singulares como la Casa de las Cuatro Torres, es en realidad, un conjunto armónico formado por cuatro casas, levantado entre  17361745. La casa de las Cinco Torres, que se construyeron hacia 1771, son de estilo barroco, de transición al neoclásico, el edificio de la Antigua Aduana y el Monumento a la Constitución de 1812 erigido en 1912, obra del arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas, para conmemorar a la Constitución de 1812.

El edificio está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Cádiz, Arquitectura Residencial Histórica, con el número AVH2-12-2368403

CATALOGACIÓN:

   - Tipología: Casa Burguesa
  - Descripción: Edificación con tipología de casa burguesa, con patio principal rectangular centrado, con galería abierta a 4 lados, con escalera cuatro tramos. La fachada tiene 12 ejes compositivos, casapuerta lateral u plantas altas diferenciadas. Tiene torre-mirador. Torre en fachada es de construcción posterior. 
   - Catálogo/Subcatálogo: Patrimonio Arquitectónico/Edificaciones
   - Categoría: Arquitectura Residencia/Histórica
   - Protección Arquitectónica: Grado de protección 2-Preferente

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

 

   1. AGENTES INTERVINIENTES

Trata de la reforma de la Finca situada en la Plaza de España nº 15 en Cádiz para la adecuación de 18 Apartamentos Turísticos y un Local Comercial en planta baja.

El encargo de la redacción del Proyecto lo realiza D. Joaquín Anglada Rodríguez en representación de la Propiedad de la Finca Motores Cádiz SA al Estudio de Arquitectura Vilches Arquitectos SLP.

La Referencia Catastral de la Parcela que ocupa la Finca de Plaza de España nº 15 en Cádiz es la 2368403QA4426G0001BI.

Promotor: D. Joaquín Anglada Rodríguez, en representación de Motores Cádiz SA, Domicilio: Calle Prolongación calle Algeciras s/n 11001 Cádiz, CIF: A‐11012572

 

   2. PROYECTISTAS PRINCIPALES Y DIRECTORES DE OBRA 

   VILCHES ARQUITECTOS SLP - Técnicos Designado por Vilches Arquitectos SLP:

  - Guillermo Vilches Cocoví Arquitecto colegiado nº 48, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz 
  - Paula Vilches Rodríguez Arquitecto colegiado nº 552, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.
 
   3. DIRECTOR DE EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD
  - Arquitecto Técnico: Diego Álvarez Lozano colegiado nº 2443 en el Colegio de Arquitectos Técnicos de Cádiz.
 
   4. ANTECEDENTES Y CONDICIONANTES DE PARTIDA

Trata de la adecuación interior de una finca Grado 2 de protección de acuerdo al PGOU de Cádiz. Tiene tres fachadas, la principal a la Plaza de España, lateral a Rafael de la Viesca y trasera a Dr. Zurita, con una altura de 4 Plantas y un castillete que llega hasta la fachada principal dando a la Plaza de España y a la fachada posterior de la calle Dr. Zurita.

La Planta Baja desarrolla el portal de entrada que da acceso a la escalera principal de la Finca y un local comercial que tuvo un uso de oficina bancaria con una ocupación total de la planta incluido el patio principal. Las tres plantas tipo han tenido un uso de oficinas alrededor del patio principal aunque actualmente están desocupadas. En la cubierta hay un castillete que cubre la escalera principal y la maquinaria del ascensor con fachada parcial a la Plaza de España y a la calle trasera Zurita.  

 

   5. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Se plantea la Adecuación Interior de la Finca eliminando la ocupación del local comercial del Patio Principal dejándolo así liberado en toda su altura y cubierto por la actual montera que se restaurará. Así mismo se eliminará el añadido al castillete en la fachada principal a la Plaza de España. Como con el cambio de ubicación del ascensor se precisa cubrir esta zona en cubierta, se propone completar este volumen en la zona trasera, más adecuado por la vista desde la Plaza de España, y repitiendo así el esquema de fachada trasera de las fincas colindantes.

El Proyecto que recoge este documento y que se explica en esta memoria y en los planos anexos, consiste en la Reforma Interior del actual Edificio con la transformación de la Oficinas de las Plantas altas y del Local Comercial total de la Planta Baja a nuevo Edificio de 18 Apartamentos Turísticos con un mantenimiento por parte de un Operador Turístico y un Local en esquina en la Plaza de España con la calle Rafael de la Viesca, cuya distribución garantiza las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por la Normativa de aplicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el PGOU de Cádiz y el CTE. La Planta Baja, mantiene la entrada principal a la Finca por el mismo hueco actual, con acceso directo a la escalera principal y al Patio central, al que se le elimina la cubierta de vidrio que actualmente supone una ocupación de Patio, abriéndose así en toda su altura. Se modifica el actual emplazamiento del ascensor para realizar la entrada desde el mismo Patio central donde se ubican dos Apartamentos, uno de ellos el adaptada para minusválidos. En esta misma planta baja se sitúa en esquina un Local Comercial en la zona delantera con fachada a la plaza de España. En la Plantas Primera, Segunda y Tercera, se proyectan alrededor del Patio Principal y a través de su Galería, 5 Apartamentos, 4 de ellos con un dormitorio y uno tipo Estudio. Al ser las Plantas de distintas dimensiones por los anchos de muros de carga de la Finca se presentan todas la Plantas con sus cotas y superficies en los distintos Apartamentos. En la Galería de cada una de estas plantas se proyecta un pequeño office de servicio para los apartamentos.

En la Cubierta del Edificio se proyecta un Apartamento de un dormitorio completando el volumen de la actual escalera y el nuevo ascensor proyectado, quedando así una edificación retranqueada de las fachadas a la Plaza de España y a la calle Rafael de la Viesca y completando el alzado de la calle trasera, eliminando el volumen que aparece en la Plaza de España. Queda pues una edificación con 5 Plantas hacia la calle Dr. Zurita que mantiene la altura de las Fincas colindantes. En definitiva con la Reforma Interior de la actual Finca que propone este Proyecto se obtienen 18 Apartamentos Turísticos que serán llevados y mantenidos por un Operador Turístico y un Local Comercial. El conjunto de Apartamentos, serían 1 de dos dormitorios, 9 de un dormitorio y 8 Estudios. En cuanto al tratamiento de Fachada, puesto que se encuentra en muy buen estado incluidas sus carpinterías, tan sólo se plantea un tratamiento para conservación de piedra ostionera en las dos primeras plantas y un tratamiento de nuevas pintura transpirable en color blanco en las plantas superiores.

 

   6. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

La Finca se encuentra calificada en el PGOU de Cádiz, dentro del Área de Ordenanza "Ordenación en  Manzana, Casco Histórico". Edificación prevista de uso residencial. Posee todos los servicios urbanísticos.

Según el planeamiento vigente, PGOU de Cádiz existe una ficha individualizada de Arquitectura Residencial Histórica AVH2‐012‐2368403. En ella se describe la finca y su catalogación y Protección del Edificio con Grado 2‐Preferente. Se conservarán todos los elementos que la ficha describe, como portadas, recercados, guarda esquinas, y montera.

Se mantendrán las 4 plantas del Edificio y se modificará la planta de cubierta al desplazar de la Plaza de España a la calle trasera Dr. Zurita el volumen añadido. Así mismo se mantendrá como superficie mínima de Apartamento lo obligado en el PGOU de 32 m² útiles.

Se cumple con el Decreto de la Junta de Andalucía 194/2010 de Establecimientos Turísticos en todos sus articulados.

 
CLICANDO SOBRE SUS NOMBRES PUEDE ACCEDER A:

 

 
 
PLAZA DEL CARBÓN SUITES - BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA
 
A finales del siglo XVII el tonelaje de los navíos de la carrera de Indias había crecido, y la subida por el Guadalquivir hasta Sevilla se había convertido en un problema para la Corona, pasando toda la actividad naviera y administrativa del comercio con América a Cádiz.
 
Cargadores de Indias de los siglos XVIII y XIX, instalados en la capital gaditana, como Colarte, Chancel, La Saleta, Laforé, Genet, Condollini, Danglade, Lila, Wint, Panés o Recaño, en su mayoría portugueses, genoveses, venecianos, ingleses, holandeses, vascos y franceses, con grandes intereses en el Norte de Europa, convertirán la ciudad en un emporio de riqueza y actividad mercantil, al pasar la Casa de la Contratación y el Consulado de Mercaderes a Cádiz (1717).
 
Al abrigo del negocio, la ciudad se vio espoleada por un notable crecimiento demográfico. La apariencia de la ciudad cambia radicalmente, reflejando en sus casas palacio, bastimentos e iglesias los cambiantes gustos arquitectónicos de la época.
 
Para servir de morada a la acomodada clase burguesa, en lo que hoy son los alrededores de la plaza de España, se construyeron un conjunto de esbeltas edificaciones con miradores, como la de las Cuatro Torres y de las Cinco, y las Casas de la Plazuela del Carbón, ejemplos notorios del neoclasicismo imperante.
 
Cádiz comienza a elevarse por encima del blanco caserío, con una infinidad de casas solariegas de tres y cuatro pisos. Las ocupan los ricos armadores con su familia, siervos, y mercancías, animados por los generosos beneficios económicos. Proliferan los mármoles de Carrara, la caoba y la plata, que vienen a enriquecer con imágenes, objetos de lujo y platerías, las mansiones e iglesias gaditanas.
 
Aunque durante varias décadas sólo se hablaba en ella de comercio y dinero, el comerciante y naviero, el Conde del Parque, ayudó al exorno de la ciudad construyendo una casa señorial en la Plazuela del Carbón, hoy convertida en establecimiento hotelero. Por aquel entonces, se le había nombrado Conde por parte de la Corona, por sus grandes servicios a España, uniéndose a la nobleza aristócrata gaditana.
 
El emprendedor conde del Parque, tras comprar los actuales solares, realiza edificaciones en toda esa manzana y colindantes, que posteriormente pasarían a don Juan de Mera, formando parte de la plaza de España (primer tercio del s. XX) y del neoclásico edificio de la Aduana, hoy Diputación Provincial.
 
El conde constructor, también llevó a cabo otros proyectos de viviendas en la plaza de San Juan de Dios, que convirtió en almacenes de productos coloniales, como el llamado “Los Pabellones”.
 
El citado Conde del Parque, dueño y promotor de la edificación, fue una activa personalidad de la época y no se entiende el siglo XVIII y XIX gaditano sin sus aportaciones comerciales y sus señeras construcciones.

 

Encuéntrenos en Google Maps
Encuéntrenos en Google Maps
Ver másflecha derecha
Nuestra Misión

Nuestra misión es ofrecer el mejor servicio de alojamiento, acorde con nuestras instalaciones, pero al mismo tiempo con el más alto nivel de profesionalidad, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Ver másflecha derecha
Ventajas Reservas Web Oficial
  • mejor precio online garantizado
  • sin gastos de gestión
  • pago directo en el hotel
  • reserva fácil 100% segura
  • descuentos y ofertas especiales
Ver másflecha derecha

QUEREMOS ESTAR CONECTADOS. ¡SÍGUENOS!

Reservas

Reserva ahora

RESERVA AL MEJOR PRECIO

  • Habitación 1
¿Necesita ayuda con su reserva?
Llámenos : (+34) 956 926 454